Bienvenido a mi biblioteca

Leer libros. Algo TAN aburrido para unas personas y tan gratificante para otras. Me encantan simplemente porque son baratos, fáciles de llevar, no tienen batería, se pueden subrayar, doblar, pintar, repasar. Son fuentes de información, inspiración y entretenimiento.

Existen en mi mundo dos tipologías de libro en general: ficción y no ficción. Excluyo la poesía, los comics o cualquier otra cosa porque no he tenido la oportunidad de prestarles tanta atención como lo he hecho con la no ficción.

No sé cómo hice en 2015 en Taiwan pero algo hizo que empezara a leer libros prácticamente como un poseso. Seguramente, el libro que me cambió la vida fue Think and Grow Rich de Napoleon Hill (inglés o español). Fue el libro que me enseñó a tomar conciencia sobre los límites de mi propia mente así como las posibilidades que tengo en la vida si entiendo la naturaleza de mis pensamientos.

Después de aquel libro, he leído cerca de treinta libros al año y me encantaría alcanzar los cincuenta que leen las personas más exitosas del mundo. No por perseguir el éxito en sí, si no por añadir conocimiento en materias que considero importantes en mi desarrollo y conocimiento del mundo que me rodea.

De hecho no entiendo por qué no medimos en cierto modo las competencias de una persona en base a los libros que ha leído. Considero que personas que han leído libros como La Riqueza de las Naciones, la biografía de Leonardo Da Vinci, o el Origen de las Especies se han expuesto ante una información no rica, sino millonaria en materias de la realidad.

Si algún día trabajara en recursos humanos preguntaría sin duda a los candidatos cuáles son los libros que más les han marcado, por qué, y cuáles son los siguientes.

He leído tantos libros que hasta me he leído un libro de cómo leer un libro. Porque leo mucho y es muy importante no perder el tiempo mientras leo. Estoy interesado en el speed-reading, los círculos de lectura y técnicas que me enseñen a leer y entender de la mejor manera.

He aprendido también a entender la obsesión que puedo tener a la hora de buscar libros. Entrar a Amazon o a una biblioteca para mí es un vicio como el fumar o el comprar cualquier cosa de forma compulsiva. ¿Será este el libro que estoy buscando? ¿Será este la nueva revolución de mi vida? Con el tiempo aprendo a ser selectivo con lo que leo, abandonar un libro si no me llena ¿Por qué acabar algo si me ha dejado de aportar valor? Buscar en definitiva las materias que más me puedan aportar en cuanto a los espacios de conocimiento que quiero rellenar. 

Hay libros que simplemente te cambian la vida. No de verdad, no quiero que suena a topicazo. Realmente hay libros que rompen totalmente tu manera de ver la realidad. Te dejan con la pregunta de cómo serías ahora si hubieras leído este libro mucho antes, qué tonto te sientes por haber vivido tantos años en la ignorancia de una realidad, qué tan alejado has estado de un conocimiento que consideras ahora valioso, especial y lleno de sentido.

Hay muchos géneros de libros, sólo tienes que indagar en aquéllos que más te llamen la atención:

  • Negocios, empresa y emprendimiento.
  • Crecimiento personal
  • Productividad
  • Marketing y Ventas
  • Biografías
  • Novela
  • Biología
  • Salud y alimentación
  • Psicología
  • Historia
  • Filosofía
  • Ciencias Políticas
  • Comunicación
  • Pensamiento Crítico
  • Finanzas e inversiones
  • Antropología
  • Naturaleza
  • Espiritualismo

Soy una persona ordenada. Hiper ordenada en algunas cosas. Y tengo un excel con todos los libros que me leo, además de la nota que le pongo, un comentario con el que resumo el libro, la categoría a la que corresponde, y el año en el que lo he leído. Y sí, también escribo un resumen de cada uno de ellos. Tengo el defecto de no acordarme mucho de lo que consumo. O quizá la era en la que vivimos nos hace depender más de un recurso digital que de uno puramente biológico. Qué tiempos éstos.

Si no lees mucho esto te parecerá frikismo en estado extremo. En caso contrario entenderás que esto tiene todo el sentido del mundo. Si vivo hasta los ochenta años habré leído 1500 libros. Necesitaré tener un repositorio donde saber lo que he leído y unos simples detalles de si merece la pena releer algo pasado.

Cuando conozco a alguien que ha leído alguno de los libros que más me han fascinado noto esa conexión eléctrica similar a cuando conectas con alguien por las series de Netflix que ha visto, por los países que ha visitado o por cualquier otro hobby que se te ocurra. Noto como si conociera en parte a esa persona porque compartimos un pedazo de realidad.

He querido compartir contigo mi listado para acercarme a ti. Espero que te sirva de inspiración para tener un histórico del conocimiento que acumulas. Quizá si alguien completa el mismo listado y lo comparte podré cumplir uno de mis deseos más profundos, podré leer los rincones de su inteligencia.

Y a ti, te gusta leer ¿Cuál es libro que te ha cambiado la vida?

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YdJ_0nOS7rCUhM0oarMGf6jAYYxFJbb9nhWWpmPUkkw/edit#gid=626932793

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This