Descubre «mi brújula», la herramienta que utilizo para todas mis áreas personales

Visionar, planificar y hacer seguimiento de cualquier cosa que quieres conseguir en tu vida es verdaderamente un arte. “Mi brújula” es la herramienta que utilizo para ir del punto A hacia el B sin perder cuenta de mis progresos en diferentes áreas y tener siempre en mente los objetivos que me he propuesto a lo largo de un año.

Trabajando en consultoría me he dado cuenta que la vida no es más que otro proyecto -de mayor magnitud e importancia- que requiere una visión y planificación alrededor de objetivos predeterminados.

Para ello es necesario tener un análisis de las diferentes aspectos de nuestro día a día (tareas, economía personal, agenda…) para poder conseguir las medallas personales que anhelamos (sueños, metas o nuevos hábitos a practicar).

Después de probar muchas maneras de controlar objetivos he desarrollado mi propia herramienta para visualizar rápidamente los parámetros a los que quiero prestar especial atención. Una herramienta accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Si eres de los que quiere sacar partido a cada día y estás interesado en probar un modo sofisticado de planificación personal te invito a descubrir mi metodología y te facilito la herramienta que he creado para que la personalices a tu manera con los apartados que te parezcan más útiles. 

Lo que nunca me funcionó

En otros momentos de mi vida he usado apps para apuntar notas y tareas como evernote, todoist o onenote de Microsoft. La realidad es que nunca he conseguido ser perseverante y no he podido agrupar en un sólo lugar todos los indicadores a los que quiero prestar especial atención. 

He empezado calendarios digitales, rellenado agendas físicas o escrito propósitos anuales, pero nunca he conseguido ser constante y construir una fotografía general de mi progreso.

Para alguien como yo que necesita tener un elemento visual para no perder detalle de los avances es útil contar con un elemento externo a mi memoria donde visualizar todos los indicadores.

Es hora de presentarte “mi brújula”, un Google Sheet que se ajusta a diferentes necesidades mediante la agrupación no sólo de un aspecto en concreto sino de diferentes áreas personales.

Este documento me facilita muchísimo la vida y quiero compartirlo contigo. Accede ya a mi 🧭 desde este link.

Bloques de la herramienta

A continuación te explico cada pestaña del documento de forma breve para que entiendas el propósito de cada bloque y lo utilices como guía. Si eres una persona más visual publicare pronto el video en el que a modo demo voy explicando mi propia brújula.

0. 📜 Instrucciones Donde puedes ver una breve descripción de cada pestaña y saltar entre ellas mediante los links habilitados. En la columna frecuencia puedes ver a modo orientativo, cada cuánto tiempo tiene sentido modificar el el bloque.

1. 🕐 Cronología Análisis de toda tu vida desde una “macro-visión” en la que visualizas en qué andas metido cada año.

Gracias a este mapa del tiempo puedes ver los periodos más representativos a golpe de vista y ver el hito más característico de uno o varios años seguidos.

Es útil para reflexionar sobre la apuesta que haces durante un periodo de tiempo determinado así como los puntos positivos y posibles mejoras de un año en concreto.

Aclaración: El hito de un periodo de tiempo puede ser algo personal o profesional, lo que percibes que ha sido más representativo en ese periodo.

2. 🎯 Metas Lo que te interesa a día de hoy y lo que planteas alcanzar en el corto, medio y largo plazo.

Es importante priorizar entre todo lo que quieres conseguir y si además lo tienes reflejado puedes planificar el siguiente bloque (semana) para convertirlos de idea a realidad.

Además, en la última columna puedes añadir los sueños que quieres cumplir en tu vida para adaptar el resto de áreas a la consecución de estos ambiciosos planes. Cumplir un sueño conlleva mucho esfuerzo, propósito y motivación. Ya no tienes excusa para no organizarse en cómo hacerlos realidad. 

Aclaración: Esta pestaña es flexible, puedes ir cambiando las metas que tienes en el tiempo según tus perspectivas. La idea es no cambiarlas constantemente sino mirar trimestralmente lo que has definido para ver si tus acciones están dirigidas a conseguir estos resultados. 

3. 📆 Semana Tu horario semanal de actividades recurrentes que sueles mantener estable en el tiempo.

No significa que cada semana organices el horario, el propósito es visualizar cómo tienes configurada la semana para entender en qué  huecos libres puedes encajar las actividades que te van a acercar a las metas que has establecido en el bloque dos (metas).

Lo sé, tenemos pocas horas en la semana para dedicar tiempo a nuestras ambiciones. Sin embargo, al ver los tiempos libres puedes planificar cómo puedes invertir lo que te queda libre. 

Aclaración: No se trata de rellenar todas las horas y quedarse sin respiración, si no de decidir qué quieres hacer realmente y buscar la manera de incorporarlo en tu día a día.

4. 📊 Tracking Informe semanal de hábitos y vicios para alcanzar el nivel de integridad personal que te gustaría alcanzar.

Registrando semanalmente los hábitos que cumples y los vicios de los que no te logras desprender puedes tener una visión de la tendencia y confirmar oficialmente que ya tienes un hábito integrado o bien que no tienes la suficiente voluntad para cambiarlo.

Cuantos más hábitos y vicios coloquemos en la lista más difícil será cumplir nuestras expectativas. Lo ideal es añadir unos pocos y trabajar en la gestión del cambio poco a poco.

5. 📌 Tareas Repositorio de tareas diarias de todo tipo agrupadas por prioridad y deadline.

Tenemos muchas tareas cotidianas en el día a día y no hay nada mejor que este bloque para listarlas todas, ver la prioridad que tiene cada una y filtrarlas para centrar la atención en las más importantes. 

Además, ver cómo todas las tareas completadas que se van quedando registradas libera dopamina. Esto da sensación de control y avance sobre las cosas que queremos o debemos hacer.

6. 💰 Balance Análisis de ingresos, gastos y patrimonio personal para planificar tu ahorro y controlar el gasto en el tiempo.

En vez de llevar la cuenta de gano X y me gasto Y, puedes tener un balance muy sencillo con todas tus partidas de ingresos y gastos mensuales generales de un mes.

Haciendo este ejercicio no sólo visualizas cuánto quieres ahorrar mes a mes sino planificar en qué quieres invertir lo que ahorras.

En la parte inferior he habilitado un control de gastos e ingresos específicos de cada mes para controlar estas cifras más en detalle y ver el cómputo global del año.

Instrucciones de uso

  • Hazte una cuenta en google para tener acceso a este documento
  • Usa tan sólo las pestañas que quieras y las partes de cada una que necesites.
  • Edita cualquier elemento del documento según tus propias preferencias.
  • No se trata de rellenarlo todo, sino de tener un tracking sencillo de lo que quieres conseguir en un año.

Sugerencias:

  • Coloca este documento entre tus favoritos en el ordenador y en un acceso directo en tu smartphone.
  • Duplica el documento para cada año nuevo que vayas a rellenar y así mantener el histórico anual de los cambios que vas teniendo.

Cómo obtener La brújula

Si has llegado hasta aquí es porque te parece interesante este ejercicio y quieres utilizarlo. Lo único que tienes que hacer es hacer una copia del documento para que lo tengas en tu cuenta de google y lo puedas editar de manera privada.

Si tienes algún problema, ponte en contacto conmigo y te explicaré en detalle cómo generar una copia.😉

La gran ventaja de tener tu brújula es que puedes editarla para utilizarla a tu manera, con tu formato, ideas, colores… Elimina todo lo que no te sirva y céntrate en las áreas que quieres mejorar.

Cuando empezar a usarlo

Ahora. Lo mejor que puedes hacer es empezar a acostumbrarte a utilizarlo cuanto antes para aprovechar la inercia y continuar el próximo año con una metodología sencilla y clara.

Mucha suerte y perseverancia en tus nuevas metas y planes futuros.

El archivo Mi Brújula {2019} es un documento creado por danisolanas® y libre de ser difundido.

2 comentarios

  1. Responder
    Astrid 11 noviembre, 2019

    Hoy dediqué parte de mi tiempo para completar «Mi Brújula 2019 -2020» realmente fue un trabajo de reflexión y exploración muy interesante, tratando de organizar lo que estoy haciendo ahora, lo que quiero hacer antes de que finalice el año y a dónde quiero ir. Aún no lo he acabado porque me enfoqué en ciertas pestañas que ahora son las más importantes para mí, pero trataré de completarlas todas porque sé que podré sacar provecho de todo. Si te comento que he cambiado algunas cosas que se adapten a lo que quiero reflejar, pero en general esta genial tu trabajo, me ha ayudado muchísimo. ¡Muchas gracias por compartirlo! Espero que sigas publicando más contenido interesante. ¡Me encanta tu blog!

    • Responder
      Dani Solanas 11 noviembre, 2019

      Muchas gracias, me alegro que te sea útil Astrid. Lo importante es justo lo que dices, rellenar lo que sea más útil para ti y hacer el ejercicio de reflexión de vez en cuando para visualizar los objetivos que te marques 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This